martes, 11 de mayo de 2010

La Divina Comedia (fragmento) , Dante Alighieri




Doquier, hondos lamentos percibía,
sin ver a nadie en torno, de manera
que desmarrido el paso detenía.


Yo creo que él creyó que yo creyera
que las voces las daban las gargantas
de gente que a la vista se escondiera,


y así me habló: "Si de una de esas plantas
tronchas un gajo, tú verás cuán vanos
son los presentimientos que adelantas."


Rompí una frágil rama con mis manos:
en negra sangre las miré bañadas,
y el tronco nos gritó: "¿Por qué, inhumanos,

"me destrozáis?" Y en voces desoladas,
vertiendo sangre, repitió lloroso:
"¿Por qué me herís con manos despiadadas?


"Hombres fuimos en tiempo más dichoso;
lo debieras saber, más apiadado,
aun del alma de un áspid venenoso."


Tal como leño verde arde de un lado,
y llora por el otro, y juntamente
chirrea por el aire dilatado,


de tal manera, el vástago doliente,
sangre y palabras a la vez vertía,
y lo solté como quien miedo siente.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favort que parte especifica-Canto de la obra ilustra la imagen ya que no identifico el fragmento... Gracias

Luis dijo...

No te se decir exactamente pero mira, aquí tienes la imagen mas grande.. y como va uno solo podría ser Dante antes de encontrar a Virgilio. Y en esta otra va ta acompañado y se ven árboles con caras asique es mucho mas apropiada para estos versos...

Saludos

Unknown dijo...

yo no se el canto pero sisé que es el de los suicidas.

Ir al comienzo Ir al buzón de chat